Suelo pélvico y embarazo
Junto a nuestra sexóloga Almudena M. Ferrer entrevistamos a una de las co-fundadoras de la clínica Fisio Fit Mujer, Caroline Correia de Alencar, Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Hoy hablamos de suelo pélvico y embarazo junto con la especialista para romper tabúes.
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que sostienen la zona inferior del abdomen; es decir, vejiga, útero y recto. Se le ha definido muchas veces como la ‘hamaca’ que mantiene los órganos pélvicos. Su papel es fundamental, y para desempeñarlo correctamente, debe estar fuerte. Si se debilita, aparecen los problemas.
El embarazo y el parto son, junto a la menopausia, los dos momentos más delicados para el suelo pélvico. Durante la gestación, los músculos sufren porque deben soportar un fuerte incremento de peso, por lo tanto no te beneficiará tener un bebé muy grande o ganar muchos kilos. Además, ciertas hormonas propias de la gestación, como la relaxina, provocan laxitud en ligamentos y músculos.