Sexualidad femenina a partir de los 60

La sexualidad a partir de los 60 sigue siendo muy importante en la vida de las personas y está muy poco estudiada, muy poco representada y sobre todo, es vista como un tabú casi universal.

Vivimos en una sociedad muy obsesionada con la apariencia y la belleza que en ese contexto la gente mayor se vuelve invisible.

La sexualidad es un elemento fundamental en nuestro bienestar tanto físico como emocional y mental. No solo nos aporta placer. También intimidad, conexión y seguridad en nosotros mismos, es una parte de nuestra propia identidad, no sólo se expresa con la genitalidad.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos con dificultades para mantener la intimidad o las relaciones que nos gustaría. De hecho, es más que probable que a lo largo de los años nuestras necesidades y nuestros deseos cambien.

La sexualidad en los más mayores parece que no es importante, que nos volvemos asexuados y parece que son ellos mismos los que no piensan en sexualidad.

Parece que según llegas a la menopausia la sexualidad desaparece, y esto tiene que ver con que todavía creemos que la sexualidad solo es reproductiva. 

Buscando datos sobre las personas sexualmente activas en España:
Dos de cada tres hombres (el 62,3 % de 65 años o más) y una de cada tres mujeres de esa edad (el 37,4 %) se mantienen sexualmente activos, a pesar de que el sexo tiene muchos beneficios, también en esta etapa.

Circunstancias que podemos encontrarnos:

Cambios físicos:

-Una mujer puede notar cambios en su vagina.

A medida que las mujeres cumplimos años, la vagina puede acortarse y estrecharse. Las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas. 

-La mayoría de las mujeres tienen menos lubricación vaginal, y puede tomar más tiempo para que la vagina se lubrique naturalmente. 

La sequedad vaginal en las mujeres tras la menopausia se debe al descenso de estrógenos, y es la dificultad sexual más común en las mujeres mayores: coito doloroso causado por la sequedad vaginal.

-Disminución de la autonomía física, y esto, además, te lleve a tener  falta privacidad. 

-La respuesta sexual (excitación, meseta, orgasmo y resolución) cambia con el paso del tiempo y puede ser que tengamos limitaciones físicas.

Cambios psicológicos:

Mala percepción de la propia salud y sexualidad. No haber recibido educación sexual.

Cumplir años trae consigo una serie de cambios fisiológicos que, condicionan la actividad sexual, pero, la pérdida del deseo sexual suele venir provocada por ciertos factores psicológicos condicionados, en muchas ocasiones, por miedos o falsas creencias.

-Un tema de los que se ha hablado siempre es la pérdida de apetito sexual a partir de los 60. El apetito sexual no caduca con la edad y en ciertos casos aumenta con el paso de los años. El problema llega cuando lo que se desea y lo que se puede hacer no concuerdan, por lo que hay que buscar alternativas diferentes a lo practicado.

-No tener pareja

Seguramente, lo más importante es que la intimidad es igual de agradable cuando eres mayor que cuando eres joven y debemos reconocer y adaptarnos a los cambios físicos que se producen en el organismo con la edad.

¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN? SUSCRÍBETE

De esto y mucho más hablamos hoy en nuestra sección semanal