Sexo con o sin amor

Una oyente nos envía una pregunta:

¿Hay diferencia entre el sexo con amor y sin amor?

Tengo mejor sexo sin amor. Además, mis fantasías están fuera de lo que se considera romántico. 

Parece que el amor y sexo están íntimamente unidos, desde las películas, la música, o los medios de comunicación. En general se nos inculca desde pequeñitos. Nosotros lo aprendemos y son nuestros modelos. “El sexo y el amor van unidos”: Es la dirección cultural.

Luego está la parte biológica. A través del contacto físico segregamos una serie de hormonas como la dopamina, serotonina y oxitocina, responsables de generar los vínculos emocionales, mejorar el estado de ánimo y el gozo. Es un mecanismo de la naturaleza para la supervivencia de las futuras generaciones.

Las relaciones eróticas, coitales o no, incrementan el apego. Durante un orgasmo a solas también se liberan estas hormonas, pero se necesita de la presencia del otro para que se dé el sentimiento del apego.

Pero los seres humanos no somos únicamente química y biología. Desvincular o no el sexo de la parte afectiva es una cuestión cultural y educacional en la que intervienen muchos de factores. 

Tener claro qué busca o quiere cada uno. saber comunicar con claridad lo que quieres desde el principio a la otra persona para ahorrar disgustos y malestar.

Hablamos de estas cuestiones con la sexóloga de Bread and SexAlmudena Martínez Ferrer, que a raíz de una pregunta de una oyente, ha decidido proponernos este interesante tema.