El mapa no es el territorio

En nuestro espacio de sexualidad de esta semana, Almudena Martínez Ferrer, nos habla de uno de los principios más conocidos de la programación neurolingüística (PNL):

El mapa nos es el territorio.

Esta frase es una metáfora, es algo que nos ayuda a tener más flexibilidad a la hora de pensar y abrir nuestra mente a otras formas de ver el mundo.

Plantea que igual no siempre tienes la razón y ayuda a comprender que no hay opiniones buenas o equivocadas, sino que todos en el fondo, seguramente tengamos parte de razón.

Por una parte habla de la realidad (el territorio), y la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de esa realidad (el mapa). Existe la realidad, el mundo como tal, con sus acontecimientos y los hechos que suceden. Este sería el territorio.

Ahora bien, cada uno de nosotros hacemos una interpretación de esa realidad según nuestro mapa mental. Tu mapa mental del mundo, o sea, tu manera de percibir e interpretar las cosas que suceden, ya que tu cerebro necesita entender lo que ocurre.

Si estás pasando la cuarentena en pareja, vas a tener que poner especial atención en la educación y el respeto, controlando nuestras manías y siendo indulgentes con las de la otra persona.

Intenta tener disciplina y organización. Haz equipo. Estamos en esta situación juntos, y cada persona tiene sus habilidades y sus fortalezas. También sus debilidades y carencias y ya os comprasteis así. Intenta divertirte, que a veces ni nos da tiempo a pensar qué es lo que realmente nos divierte.

Guarda tiempo para ti. Ratos de soledad para poder centrarte. Si te apetece hablar con otras personas, haz videollamadas con otra gente.