En nuestro espacio de sexualidad de esta semana, Almudena Martínez Ferrer, nos habla de uno de los principios más conocidos de la programación neurolingüística (PNL):

El mapa nos es el territorio.

Esta frase es una metáfora, es algo que nos ayuda a tener más flexibilidad a la hora de pensar y abrir nuestra mente a otras formas de ver el mundo.

Plantea que igual no siempre tienes la razón y ayuda a comprender que no hay opiniones buenas o equivocadas, sino que todos en el fondo, seguramente tengamos parte de razón.

Por una parte habla de la realidad (el territorio), y la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de esa realidad (el mapa). Existe la realidad, el mundo como tal, con sus acontecimientos y los hechos que suceden. Este sería el territorio.

Ahora bien, cada uno de nosotros hacemos una interpretación de esa realidad según nuestro mapa mental. Tu mapa mental del mundo, o sea, tu manera de percibir e interpretar las cosas que suceden, ya que tu cerebro necesita entender lo que ocurre.

Si estás pasando la cuarentena en pareja, vas a tener que poner especial atención en la educación y el respeto, controlando nuestras manías y siendo indulgentes con las de la otra persona.

Intenta tener disciplina y organización. Haz equipo. Estamos en esta situación juntos, y cada persona tiene sus habilidades y sus fortalezas. También sus debilidades y carencias y ya os comprasteis así. Intenta divertirte, que a veces ni nos da tiempo a pensar qué es lo que realmente nos divierte.

Guarda tiempo para ti. Ratos de soledad para poder centrarte. Si te apetece hablar con otras personas, haz videollamadas con otra gente.

Entrada anterior
12 de marzo, 2020
¿Qué es el bienestar sexual?
Buscar más entradas